Gobierno Nacional sancionó Ley de Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica

El Presidente continúa generando avances en equidad garantizando el acceso y ejercicio de la salud de los colombianos

El Gobierno Nacional sancionó hoy la Ley 2015 de 2020 que tiene por objeto regular la interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica para que se puedan intercambiar datos relevantes de salud de todos los colombianos, salvaguardando y respetando el Habeas Data.

El Presidente sancionó dicha Ley para garantizar el acceso y el ejercicio de los derechos a la salud y la información de las personas. «La Historia Clínica Electrónica deberá contener los datos clínicos relevantes de la persona de forma, clara, completa y estandarizada con los más altos niveles de confidencialidad», establece la Ley en el tercer capítulo.

Se destaca que los prestadores de servicios de salud estarán obligados a disponer los expedientes de la historia clínica de los colombianos para que puedan ser consultados a través de una plataforma de interoperabilidad, es decir, que todos los sistemas se puedan comunicar para dar a conocer a los profesionales de la salud la historia clínica de cada colombiano.

«El plazo máximo de implementación de esta Ley será de cinco años a partir de la entrada en vigencia y esta estrategia obedece a criterios donde se prioricen datos y sistemas existentes en los distintos prestadores», resalta. No obstante, el modelo de interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica deberá ser reglamentado en un término máximo de 12 meses.

A la Historia Clínica Electrónica solo podrán acceder a ella los sujetos obligados por la ley y las personas autorizadas por el titular de esa información.

«Este es uno de los grandes avances que el Gobierno del Presidente promueve modernizar y hacer más eficiente el sistema de salud en beneficio de la gente. La Historia Clínica Electrónica permitirá a las IPS tener acceso a los datos básicos de salud de pacientes, permitiendo mejores diagnósticos, seguimiento y menos trámites», señaló el ministro de Salud y Protección Social encargado.

El Ministerio de Salud y Protección Social administrará el modelo de interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica y el Ministerio de Tecnologías de Información y las Telecomunicaciones será el responsable de la herramienta tecnológica de la plataforma de interoperabilidad. «Todo paciente tendrá derecho a que le suministren su historia clínica por cualquier medio electrónico por parte de los prestadores de servicios de salud de forma gratuita, completa y rápida», como también reza la Ley Anti trámites.

FUENTE: MINSALUD (2020). https://www.minsalud.gov.co/Paginas/-Gobierno-Nacional-sanciono-Ley-de-Interoperabilidad-de-la-Historia-Cl%C3%ADnica-Electronica.aspx

Related Posts

Leave A Reply