Prevención primaria y detección temprana: retos del cáncer en Colombia

– Se estima que anualmente en el país se presentan 101.893 nuevos casos afectando en mayor número a las mujeres.

 – El control de precios de medicamentos oncológicos ha sido uno de los logros del Minsalud para el beneficio de los colombianos.

En el marco del Día mundial de la lucha contra el cáncer, el Ministerio de Salud y Protección Social señaló los retos que el país tiene para afrontar esta enfermedad que, según estimaciones, anualmente genera 101.893 nuevos casos. El desafío del sistema de salud en el país pasa por generar una mayor conciencia frente a los riesgos prevenibles y los diagnósticos oportunos para que se logre la meta de alcanzar 80% de detección en estadios tempranos.

En Colombia, 54.017 mujeres desarrollan cáncer cada año frente a 47.876 hombres, según las estimaciones. En el género femenino los de mayor afectación que han sido priorizados por Minsalud son: seno (24%), colon y recto (8,8%), tiroides (7,9%), cérvix (7,9%) y estómago (5,3%). En los hombres, el cáncer de próstata (26%), estómago (9,6%), colon y recto (9,2%) y pulmón (6,8%) son los más prevalentes.

Este grupo de enfermedades resaltan igualmente entre las principales causas de mortalidad en el país. En hombres las principales causas de mortalidad en 2017 fueron: cáncer de próstata, estómago, pulmón y colon y recto; mientras que en mujeres estuvieron el cáncer de mama, estómago, pulmón, cuello uterino y colorrectal.

El ministro (e) de Salud y Protección Social, enfatizó en que la prevención primaria para el control de cáncer pasa por el autocuidado como la realización de actividad física, la necesidad de aumentar en el consumo de frutas y verduras, reducir el consumo diario de sal y disminuir la ingesta de grasas trans. Los mayores de 18 años deben realizar 150 minutos semanales de actividad física, equivalentes a 10 mil pasos diarios. Los menores de 18 pueden realizar 300 minutos.

Por su parte, la viceministra de Protección Social, explicó en qué consiste el mecanismo expost, una forma de compensación para las EPS que muestren indicadores de gestión integral del riesgo en enfermedades de alto costo, entre de las que se incluye el cáncer.

«Introdujimos un mecanismo de ajuste al pago de las EPS en función de los resultados de esta patología. Para ello creamos una batería de indicadores que busca fortalecer la atención en salud y los resultados en el sistema. Se tratan de indicadores de atención y detección temprana, oportunidad en el tratamiento y especialmente reducción de la mortalidad», dijo la viceministra.

Agregó que con esto avanzaremos «generando incentivos basados en calidad a las EPS y prestadoras de salud en función de tener un sistema de salud basado en calidad».

Logros en el país

En Colombia se han alcanzado resultados importantes en la lucha contra el cáncer, que en el mundo tiene más de 100 tipos determinados. Estos se traducen en la reducción de la mortalidad en cánceres como el de cuello uterino, el gástrico y el de pulmón.

«En el de cuello uterino los avances son importantes, aunque falta mucho por hacer. Pasó de ser la primera causa de muerte -por cáncer entre las mujeres- a ser la cuarta. En el de estómago la reducción en este mismo género fue de 9,91 a 7,52 en los últimos años», destacó el Ministro (e).

Otro logro del país en este aspecto es el conseguido a través del control de precios de medicamentos oncológicos, los cuales han presentado hasta 36% en la reducción de sus valores. El más reciente control se dio el pasado 27 de enero a través de la Circular 10 de Minsalud.

«Los esfuerzos del sector se ven reflejados también en la gestión que hemos desarrollado mediante el Modelo de Acción Integral Territorial – MAITE, en el que se configuraron diez rutas integrales para los tipos de cáncer con mayor carga de enfermedad en el país», subrayó.

El ministro (e) señaló que los retos para el país van en ampliar las coberturas óptimas con diferentes estrategias de tamización para los cánceres priorizados y mencionados con anterioridad. «Un diagnóstico oportuno hace la diferencia en materia de calidad, que es uno de nuestros hitos de gestión, para que empecemos a reducir la tendencia mundial de incrementos en esta enfermedad», concluyó.

 

Fuente: MINSALUD (2020). https://www.minsalud.gov.co/Paginas/deteccion-temprana-retos-del-cancer-en-Colombia.aspx

Related Posts

Leave A Reply