Gobierno pasa de recobros en salud a Presupuesto Máximo

La medida pretende seguir saneando las cuentas entre el Gobierno y el sector salud

El Ministerio de Salud sancionó dos resoluciones que crean e implementan el Presupuesto Máximo para atención en salud, en lugar de los conocidos recobros.

Desde marzo de este año, cada EPS recibirá el pago de las Unidades de Pago por Capitación (UPC) por cada uno de sus afiliados y un presupuesto máximo para atenderlos, en lugar de poder recobrar los servicios al Gobierno.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, desde este año los únicos recobros que podrán hacerse serán los correspondientes a una lista de medicamentos vitales no disponibles, que se adquieran de manera centralizada y estén dentro de una lista específica del Invima, así como la atención a pacientes con enfermedades huérfanas detectadas en 2020.

 

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), que desde esta semana tiene como su directora general a Diana Cárdenas, será la encargada de vigilar que los recursos que reciban las EPS se destinen efectivamente a la atención de los colombianos y que dichos recursos sean suficientes.

Según el Ministerio de Salud, el monto asignado a cada EPS es producto de “un ejercicio técnico basado en información histórica de los recobros, de las frecuencias de uso los servicios y tecnologías en salud que han sido entregados a los colombianos, y fijando un factor de crecimiento”.

La medida busca acabar con el desmedido incremento de los recobros en salud, que en 2019 llegaron a los 4,5 billones de pesos, y continuar con la aplicación de la Ley de Punto Final.

FUENTE: Revista Forbes (2020). https://forbes.co/2020/02/19/economia-y-finanzas/gobierno-pasa-de-recobros-en-salud-a-presupuesto-maximo/

Related Posts

Leave A Reply