CoronApp – Colombia, la aplicación para que conocer la evolución del coronavirus en el país.

-El presidente Duque anunció que estará disponible de manera gratuita desde el 8 de marzo

-La próxima semana se reforzarán los protocolos de migración en zonas fronterizas.

-Colombia cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud.

 

Este sábado se adelantó un nuevo encuentro del Puesto de Mando Unificado con el objetivo de atender la fase de contención de la COVID-19 con todas las autoridades del país en cabeza del presidente y el ministro de Salud y Protección Social.

Las reuniones del día fueron con el Consejo Gremial Nacional y operadores de telefonía móvil en el país, esto con el objetivo de transmitir las medidas que se han venido adoptando desde el Gobierno Nacional inicialmente en la fase de preparación y prevención y ahora en la de contención.

«La idea es involucrar a los sectores productivos del país en todas las campañas de recomendaciones que queremos que adopten los colombianos y conocer los protocolos que están a disposición», manifestó el primer mandatario.

Dentro de los anuncios realizados por el presidente se destaca que a partir del 8 de marzo estará disponible una aplicación de descarga gratuita llamada CoronApp – Colombia (habilitada para dispositivos iOS y Android) la cual será promovida a través de mensajes de texto por los operadores y su descarga no afectará el plan de datos de los usuarios.

«Esto permitirá a los colombianos tener información en la palma de su mano respecto a temas que salgan de última hora y de medidas preventivas», destacó el presidente.

Procedimientos

El presidente sostuvo que con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud se han revisado y fortalecidos los procedimientos y verificación de puntos de acceso migratorios en los aeropuertos.

«Hoy se hizo un monitoreo para que efectivamente estén cerrados los puntos de acceso migratorios con iris o dactiloscopia, de manera que se garantice que todos los ingresos se realicen con un oficial migratorio», dijo.

También se hizo una evaluación de la matriz de preparación en los diferentes departamentos donde además se han activado protocolos adicionales y, con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, se enviará una notificación a todos los entes territoriales para que se dispongan las herramientas que correspondan a la contención de la enfermedad.

El presidente resaltó que se han dispuesto los recursos del presupuesto nacional para que el país cuente con toda la actualización de laboratorios en los territorios que cuentan con puntos focales. «Seguirán los contactos con redes de EPS e IPS del país, además de la habilitación de una línea telefónica exclusiva de orden nacional para el llamado de los ciudadanos», afirmó.

Con el sector privado se habló también de los protocolos para el área hotelera, de espectáculos y demás, todo bajo la premisa de mantener la calma, no afectar la actividad económica del país y tomando las medidas que corresponden a la fase de contención.

El mandatario reiteró que la prevención comienza por el autocuidado que va desde el lavado de manos constante hasta el uso correcto de tapabocas. «Se debe acceder a una fuente unificada de información que es el Ministerio de Salud y Protección Social la cual permite tener certezas», destacó.  

Trabajo en fronteras

A su turno, el ministro de Salud y Protección Social, estableció que la próxima semana se trabajará en el reforzamiento de fronteras. «Estaremos planteando trabajos específicos de evaluación de los protocolos de migración, de las cadenas y estructuras de servicio, así como el seguimiento de los diferentes lineamientos en Riohacha, Cúcuta, frontera con Ecuador y San Andrés como áreas en las que se necesita focalizar acciones», sostuvo.

Este proceso, dijo, depende del Estado, pero también de la población. «Debemos hacer pedagogía para que en este tiempo logremos acciones como el lavado de manos, pero también el trabajar la distancia social para tener menos contacto con las personas y por lo tanto menos posibilidad de contagio entre nosotros», agregó. 

Por su parte, la representante de la OMS/OPS en Colombia, garantizó el apoyo y respaldo de las acciones que Colombia presentó en la fase de prevención y ahora en la de contención de COVID-19. «Estamos brindando todos los protocolos y guías de los expertos para asegurar que se implementen en el país», señaló.

Fuente: MINSALUD (2020). https://www.minsalud.gov.co/Paginas/CoronApp.aspx

Related Posts

Leave A Reply