Colombia, primer país de Latinoamérica en tener pruebas de diagnóstico para el nuevo coronavirus

-El país podrá tener en ocho horas confirmación de casos sin enviar las muestras a Estados Unidos.

Iván Darío González, ministro de Salud y Protección Social encargado, anunció en rueda de prensa desarrollada este martes que Colombia es desde hoy el primer país en Latinoamérica en tener las pruebas de diagnóstico para el nuevo coronavirus.

«Es una gran noticia para Colombia. Somos el primer país de América Latina en poder hacer pruebas de diagnóstico locales del nuevo coronavirus y, en caso de ser necesario, dar apoyo a otros países como nos ha instado la Organización Mundial de la Salud», afirmó González.

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud – INS, explicó que el objetivo trazado era hacer las pruebas del coronavirus 2019 en Colombia, con lo cual se evita enviar las muestras a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

«Hicimos el ejercicio de estandarización cumpliendo todos los requisitos que nos exige la OMS/OPS y nuestra calificación fue de 100 sobre 100. Esto significa que a partir de hoy Colombia tiene en operación las pruebas diagnósticas de coronavirus 2019», aseguró la directora del INS.

Para el Ministro (e), «esto se complementa con la labor que hemos venido haciendo desde hace tres semanas con Cancillería y Ministerio de Transporte para trabajar junto con Migración Colombia, Aeronáutica Civil, Dimar y las aerolíneas, con el objetivo de poder controlar y establecer los protocolos para estar todos en la misma página. Además, por instrucción del presidente Iván Duque, instalamos un puesto de mando unificado que se reunirá semanalmente».

Las muestras de casos sospechosos pasan por pruebas desarrolladas en el INS, las cuales integran un panel con 22 virus -que ya incluye el coronavirus 2019-, esto con el fin de dar un diagnóstico preciso.

«Tenemos un margen de 24 horas para que las muestras tomadas en otros territorios estén en Bogotá y, una vez se encuentren en el INS, en ocho horas tenemos el resultado», sostuvo Ospina.

Finalmente, el ministro (e) González ratificó que, a la fecha, no hay casos confirmados de coronavirus en el país y que el riesgo sigue siendo bajo, aunque no es cero.

 

Fuente: MINSALUD (2020) https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-primer-pais-de-Latinoamerica-en-tener-pruebas-de-diagnostico-para-el-nuevo-coronavirus.aspx

Related Posts

Leave A Reply